viernes, 2 de marzo de 2012

ELEMENTOS AMOVIBLES (ALETAS)

1.5 Aletas

Las aletas son  elementos de chapa que conforman la estructura exterior del vehículo.
Además de ser partes diseñadas para mejorar la aerodinámica de los vehículos, son elementos esenciales en la seguridad de las personas que viajan dentro del habitáculo a la hora de tener un accidente, ya que estas absorven gran parte del golpe evitando en la medida de lo posible los daños graves dentro del habitáculo.

Normalmente las aletas se sitúan en los pasos de rueda, entre otras causas el gran porcentaje de daños producidos en estas zonas en la vida de un vehículo.

En la siguiente imagen aparecen los tornillos de sujeccion de la aleta respecto al chasis, se corresponde con la aleta trasera del paso de rueda delantero.
Las aletas delanteras normalmente llevan incorporado un pequeño intermitente indicador de desplazamientos laterales.

                                                                                                      
                                                                                    
Aleta delantera, paso de rueda delantero.


Aleta trasera, paso de rueda trasero.

Uniones
Los tipos de uniones de las aletas suelen ser mediante tornillos.
Hay dos variantes, tornillos que roscan en el chasis directamente o en una tuerca y un tipo de tornillo-tirafondo que rosca en las demás chapas.
Los pasos de rueda de plástico suelen ir grapados a las aletas.

Ajustes necesarios

Las aletas tienen unos margenes de corrección para podear alinearlas con los demás elementos como las puertas y la defensa o capó. Para ello los tornillos y el agujero de la aleta tienen una diferencia.
Una vez presentada la aleta, fijarla mediante todos los tornillos sin apretarlos.
Es necesario:
- Centrar la aleta con respecto a la puerta, y apretar ligeranmente, los tornillos correspondientes a ese lado.
- Realizar el centrado respecto al capó, apretando parcialmente los tornillos. A veces, para conseguir un alineado óptimo, hay que realizar el ajuste de forma simultánea en la aleta y en el capó.
- Comprobar que la separación y la altura de la aleta con las piezas adyacentes se mantenga uniforme en todo su perímetro

Medidas de seguridad

Evitar las deformaciones de la aleta (poner objetos encima cuando esté quitada...)
Utilizar los EPIS de seguridad.
No provocar rayones

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