lunes, 12 de diciembre de 2011

Tipos de uniones. Amovibles fijas y articuladas

Uniones amovibles
 -Uniones atornilladas
 -Uniones mediante grapas


 Uniones fijas
  -Uniones pegadas (adhesivos estructurales)
  -Uniones plegadas
  -Uniones remachadas


Uniones articuladas
  -Uniones mediante pasadores


UNIONES AMOVIBLES

Uniones atornilladas:

Se emplean para la fijacion de piezas que no presentan un compromiso estructural sumamente importante y para aquellas que, con el fin de facilitar una reparacion posterior, puedan ser desmontadas y montadas con relativa frecuencia

TORNILLO TUERCA.
Metodo que consiste en el empleo de un tornillo corriente de mecanico y tuerca hexagonal


TORNILLO-TUERCA PRISIONERA.
La tuerca no es movil y esta previamente colocada cerca de un taladro bien soldada a la pieza, o bien en una jaula soldada.
                          
TORNILLO-GRAPA.
Las grapas hacen las veces de una tuerca elastica. Pueden ser simples o dobles y colocarse sin necesidad de roscarlas.

TORNILLOS ROSCA CHAPA O AUTORROSCANTES.
Son tornillos templados de paso ancho, que se adampan al grosor de la chapa aterrajando en la parte a la misma y quedando muy fijados en ella.
                            
Uniones mediante grapas
Existe gran variedad de diseños de grapas de sujección, todas ellas destinadas a la fijacion de distintos elementos del vehiculo.
Dichas grapas se colocan a presion sobre orificios practicados directamente en la chapa de la carrocería.

UNIONES ARTICULADAS:

Uniones mediante pasadores
El dispositivo mas empleado es la clasica bisagra de pasador. Estas bisagras constan de dos piezas unidas entre sí mediante un pasador central.
Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos para el desmontaje de los dos primeros tipos.

UNIONES FIJAS
Este tipo de unión consiste en unir las chapas, previamente taladradas mediante vastagos metalico generalmente cilindricos, cuyos extremos terminan en dos cabezas, una de las cuales ya esta dormada y la otra se forma en la operacion de remachado.

Uniones remachadas.
Fundamentalmente existen dos tipos de remaches:
-Remaches ordinarios:
      Poseen un cuerpo cilindrico de alma llena y se emplean cuando ambos lados son accesibles, pues la formacion de la segunda cabeza se realiza por recalcado manual mediante martillo.
                           
-Remaches especiales o ciegos:
     Este tipo de remaches se emplea cuado el lugar donde deben colocarse, unicamente es accesible por un lado.
                          
     Tiene cuerpo cilindrico, tubular y ciego; una cabeza perforada y otra por dentro. La segunda cabeza se forma por tracción y su rotura del vástago-mandril bombeado su extremo.

     Para colocar estos remaches deberá hacerse uso de la herramienta apropiada, disponiendo de boquillas intercambiables para adaptarse a cualquier tamaño de remache.

El remache suele presentar dos problemas:
   -Debilitamiento de la zona de union debido al taladrado que es preciso realizar
   -Corrosión galvanica que resulta de poner en contacto dos metales de distinta naturaleza.

Uniones plegadas:
Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa doblándose sobre sí mismo una o mas veces se aplica generalmente sobre chapas delgadas comprendidas entre 0'5 y 059 mm

Uniones pegadas:
Hoy en dia el suo de adhesivos en la infustria del automovil es muy frecuente, empleandose en la union de guarnecidos y revestimiento, asi como en piezas de carroceria

No hay comentarios:

Publicar un comentario