- Tipos de configuraciones del motor.
-Transversal
- Disposiciones mecánicas del motor.
-Propulsión delantera
-Propulsión trasera
-Propulsión total
-Central
-En la parte trasera
-Propulsión trasera
-Propulsión total
Las disposiciones del motor varían en cada fabricante dependiendo de las prestaciones que le quiera dar a su vehiculo. Por lo tanto el motor lo dispone de una forma u otra en el automovil teniendo en cuenta sus necesidades.
La configuración óptima la produce la tracción trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central».
Propulsión delantera
Ventajas
Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales). Aumento de espacio en el habitáculo. Reducción del peso al vehículo. Con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la dirección, mayor estabilidad en curva (subvirador).
Inconvenientes
A partir de una cierta potencia, difícil transmisión al suelo.
Los repartos de pesos son difíciles de encontrar
Propulsión trasera.
Ventajas
- Distribución de pesos más uniformes en las cuatro esquinas.
- Mejor maniobrilidad al tener un peso mejor distribuido lo que ayuda en las curvas y al frenado.
- Mejor estabilidad y adherencia en caminos de asfalto o condiciones climatológicas buenas.
- Más apto con motores de mayor potencia.
- Más apto para remolques.
- Más robustos por separar las ruedas de dirección con las de impulsión.
- El túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán permite mayor fortaleza estructural del piso.
- Mecánica más fácil.
- Reducción del diámetro de giro, mejorando su maniobrabilidad en espacios estrechos.
Inconvenientes
- Menor utilización del espacio total para pasajeros en el habitaculo por tener un túnel en el piso para la transmisión y el eje cardán.
- Mayor peso total del vehículo.
- Mayor consumo de combustible.
- Mayor costo de producción.
Ventajas
- Máxima tracción en nieve y caminos escabrosos.
- Excelente estabilidad y control del vehículo en condiciones en carreteras con una baja adherencia.
- Mayor peso total del vehículo.
- Mayor costo de producción.
- Mayor complejidad técnica.
- Mayor cantidad y volumen de piezas móviles.
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